Errejón critica a Iglesias por la «pérdida de talento» tras la salida de Rodríguez y sus «anticapis»

La revista de izquierdas norteamericana  Jacobin Magazine jacobinmag.com entrevistaba recientemente a Iñigo Errejón. El ex dirigente fundador de Podemos y actual líder de Más País pasaba revista a los temas más candentes de la actualidad política española. Pero la revista no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de Podemos con uno de sus inventores. Y el antiguo compañero de Pablo Iglesias, que debia tener ganas, hablo largo y tendido sobre los problemas muchos y graves problemas internos que ha tenido la organización casi desde su nacimiento. Lo curioso es la defensa que hace Errejòn de una de las patas, aunque coja, con que nació Podemos con una especia de globo sonda que bien pudiera conducir a que su Mas País se aliara con los trostkistas de Teresa Rodríguez, al menos en la comunidad andaluza. Tal vez sea por el proverbio árabe que dice que «el enemigo de mi enemigo es mi amigo».

Por Víctor Fernández

Todo lo cual chocaría frontalmente con la defensa que desde 2016 Errejón ha mantenido sobre la necesidad de que Podemos comprometerse con el PSOE en las instituciones, chocando con el líder del partido Pablo Iglesias por el tema en la conferencia de Vistalegre del partido. Para ello necesitan superar alguna contradicción a corto plazo para a largo plazo construir un bloque nacional-popular capaz de enfrentarse a la oligarquía española.

Para Errejón la sociedad española está rota y “todavía tiene que descubrir los rumbos que le permitan concebir un futuro compartido. Actualmente hay dos iniciativas importantes sobre la mesa para reconstruir alguna forma de «voluntad general» a partir de estos fragmentos. Las fuerzas conservadoras quieren unir a los españoles contra Cataluña y el nacionalismo catalán, mientras que los progresistas apuntan, o deberían apuntar, a articular un proyecto colectivo para el pueblo español, basado en la idea de que mayor democracia y protección social van de la mano. Tenemos que recuperar los derechos que se perdieron durante la crisis.”

En su opinión lo que el mismo llamó  «competencia virtuosa» “significa que hay dos batallas que tienen lugar simultáneamente: la batalla para asegurar que el bloque progresista obtenga el control del gobierno y la batalla sobre quién lidera este bloque. Esto puede parecer una contradicción, ya que su pareja es al mismo tiempo la fuerza contra la que más compite. En este sentido, es fundamental distinguir entre las lógicas de dos partidos diferentes. El primero requiere cooperación para derrotar a la derecha y luego, cuando nosotros [Podemos y PSOE] estamos cooperando, tenemos que competir para mostrar qué partido tiene las mejores ideas y propuestas, cuál es el más audaz y el más capaz de avanzar una alternativa a neoliberalismo.

Errejon, además cita  a los clásicos “Antonio Gramsci tiene una gran línea que luego adoptó Mao: “en el combate ideológico hay que enfrentarse donde el enemigo es más fuerte y en el combate político donde es más débil”. El combate táctico requiere concentrarse en el punto donde será más fácil obtener una victoria, pero en el plano estratégico de la ideología y la cultura debes atacar a tu adversario donde es más fuerte, apuntando a sus ideas centrales. Y normalmente no son los partidos los que están mejor diseñados para tal tarea, sino las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales. Intelectualmente, el problema es fácil de resolver diciendo que debemos combinar ambos a la vez, con un partido que siga el guión de un movimiento. Puedo aceptar esto, pero no conozco ningún ejemplo en el mundo de hoy que lo haya logrado.”

En clave interna Errejon critica que «La estalinización progresiva de la vida y el clima interno de Podemos fue expulsando a los compañeros y las compañeras más sensibles y menos «duchos» en las batallas internas; más importante aún, se convirtió en una máquina de expulsión del talento, que había sido uno de los rasgos iniciales de prestigio social de Podemos».

En una declaración que podría tener consecuencias directas en Andalucia, Errejón recuerda que Podemos se creó a través de dos movimientos políticos: los anticapitalistas y el 15-M. El líder de Más País lamenta que ambas corrientes «fueron acorraladas y purgadas hasta encontrarse hoy ambas fuera de Unidos Podemos». 

Además, antiguo número dos de Podemos cree que la dirección actual ha supeditado sus posiciones «a la maximización del poder interno». Errejón cree que el líder de Podemos se ha preocupado más por decidir «quiénes deberían ser las personas al mando» que por mantener los valores de la formación.

En definitiva en lo que parece un flotador lanzado a Teresa Rodriguez y el partido trostkista anticapitalistas parece apuntar a una línea de colaboración con los antiscapis ¿Sera una anuncio de acercamiento entre unos y otros contra la coalición Unidas Podemos? Solo el tiempo lo dirá.

Deja un comentario