El gobierno del PP presenta los Presupuestos de las “chuches”

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado este pasado martes por el Consejo de Ministros confirma las previsiones. El equipo de Rajoy no está dispuesto a salirse del guion escrito por Cristóbal Montoro por encargo de ese Rajoy que consultaba su programa electoral con la “niña de las chuches”. La economía se recupera, el PIB aumentará cerca de un 3 por ciento… pero solo para las grandes empresas y las grandes fortunas. Una ligerísima subida de las pensionas más bajas, las de “sub subsistencia”, rebaja de impuestos directos para quienes no deberían pagar ningún impuesto directo y leve subida del sueldo a los funcionarios. El PP y Ciudadanos estarán contentos. El resto de la ciudadanía no.

Por José Victoria

Unos presupuestos que el gobierno y sus aliados califican de “crecimiento inclusivo” y que para el resto de la ciudanía suponen la constatación de que el 50 por ciento de la población con menos renta sigue pagando el 55 por ciento de los impuestos, mientras el 10 por ciento de la población con más patrimonio paga un 1 por ciento de los impuestos.

Los pensionistas cobrarán un aumento de su pensión equivalente al gasto de comprar un chicle cada dos días…

Concretamente, las pensiones más miserables serán mejoradas en un 3%, apenas 9 euros. La medida afecta a 6.730.000 pensionistas que podrán comprar alguna chuche a sus nietos… eso si en días alternos.
La subida del 3% se aplicará a las pensiones mínimas y no contributivas. En total 2.850.000 beneficiados. Quienes cobran menos de 700 euros mensuales, 1.500.000 pensionistas, tendrán una subida del 1,5% en 2018. Las pensiones de entre 701 euros y 860 euros (880.000 contribuyentes) serán actualizadas en un 1%.
El proyecto de presupuestos también contempla una actualización de la base reguladora de la pensión de viudedad del 52% actual al 54% y una subida del 2%, de la que se beneficiarán 500.000 pensionistas, la mayoría mujeres.

Dejarán de pagar… los que ya no pagan

En línea con lo también anunciado por el Gobierno, se ha propuesta una reforma del IRPF que amplía la reducción de los 12.000 euros actuales a 18.000.
Se trata de una reforma horizontal que eleva el umbral de tributación obligatoria de los 12.000 euros actuales a 14.000 euros, mil euros al mes, para todos los contribuyentes y se suma a un incremento de la reducción por rendimientos netos del trabajo para salarios brutos de entre 14.000 y 18.000 euros.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, también ha confirmado un incremento salarial para los funcionarios públicos que queda ligado a la evolución de la economía y al compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas en los próximos años.
Al mismo tiempo y gracias a la aplicación del 155 se equipararán con varias décadas de retraso los salarios de las Fuerzas y Cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
También se desabrocha algo el corsé de quienes tienen elecciones el próximo año. Las Administraciones Territoriales, ayuntamientos y comunidades tendrán algo de dinero en víspera de los compromisos electorales. En concreto se ha establecido un incremento de 4.244 millones de euros, un 3, 6% respecto a 2017.

Mas dinero… para las próximas elecciones

El grueso de la subida se lo llevará el conjunto de las comunidades autónomas, que recibirán 105.041 millones de euros, un 4% más que en 2017. Las entidades locales recibirán 1,2 millones de euros más en 2018, hasta 18.205 millones y “podrán destinar su superávit a financiar inversiones financieramente sostenibles”, ha explicado el ministro de Hacienda y Función Pública.
Otros 46 millones de euros permitirán, sino se mantienen los actuales retrasos administrativos, para reforzar la política de dependencia y se amplía el permiso por paternidad una semana más.
Las becas y ayudas para el estudio contarán con una partida adicional de 50 millones de euros respecto a lo destinado en 2017, hasta los 1.450 millones de euros que siguen muy lejanas a las correspondientes a la llegada del PP al Gobierno, cuando las matrículas universitarias eran un 200 por ciento más bajas que en la actualidad

Una rebaja de película

También se reduce el IVA del cine del 21% al 10%, que se suma a la que ya tienen los espectáculos en vivo y para las que Montoro ha pedido “que se traslade a los consumidores y no se destinen a incrementar los beneficios de las empresas del sector”.
La I+D también recuperará parte de lo perdido en la crisis, con un incremento presupuestario del 8,3%, 560 millones más que en 2017.
Todo lo demás, y ese es el problema, sigue igual. Lo impuestos indirectos ingresarán lo mismo que los directos, lo que elimina totalmente la progresividad del sistema y las grandes empresas mantienen sus desgravaciones de cara al impuesto de sociedades.
En cualquier caso, estos presupuestos aun no tienen garantizada su viabilidad. El Gobierno de Rajoy tiene hasta el próximo mes de junio para lograr el apoyo del PNV y aprobar unos presupuestos restrictivos… a su gusto. A su izquierda no es previsible que miren. La reforma fiscal necesaria para hablar de cambios reales deberá esperar otro año. O dos…

Deja un comentario